
El primero en intervenir fue Enrique Caro, Vicerrector de Profesorado de la Universidad de Málaga, que transmitió a l@s presentes las felicitaciones de la Rectora por la organización del acto y por las actividades culturales paralelas al comicio programadas para estos días.
A continuación, Miguel Montenegro, Secretario General de la Federación Provincial de CGT Málaga, hizo en su discurso inaugural un emotivo recorrido por la historia libertaria y reivindicativa de la provincia, dando la bienvenida a las delegaciones y agradeciendo su asistencia. Desde la Redacción de Rojo y Negro queremos agradecer de forma especial al compañero Montenegro haber recordado en su discurso que hace 25 años, en esta misma ciudad, nacía nuestro órgano de expresión.
El siguiente en intervenir fue el compañero Thulio Moreno, Secretario de Organización de CGT Andalucía, que insistió en su discurso en aquello que nos define como Organización : los ideales de justicia y de solidaridad, animando a la Confederación a seguir adelante hasta alcanzar nuestros objetivos.
Cerró el turno de intervenciones Jacinto Ceacero, Secretario General de la CGT, que definió el Congreso como “expresión máxima y extrema de la toma de decisiones asamblearia que caracteriza a la CGT”, animando a la participación de todos y todas los allí presentes.
A continuación, fueron constituidas las distintas comisiones, pasando a dar comienzo el XVI Congreso. Durante el resto de la tarde, tuvieron lugar los saludos de las distintas organizaciones invitadas (del Estado español e internacionales), así como la intervención de Antonio Torres, un “joven militante” libertario de 91 años, que se metió al “público” en el bolsillo contando sus experiencias de lucha.
Tras su debate en la sesión de ayer, serán votados hoy, para su aprobación si procede, los informes de gestión del Secretariado Permanente, Coordinador de Ruesta, Director de Rojo y Negro y Director de Libre Pensamiento. Por otra parte, informamos también que las comisiones de los Puntos 5 y 6 del Orden del Día se han reunido hasta altas horas de la noche para elaborar las ponencias base.